Rearch online to buy offline
ROBO – ROPO
ROBO-ROPO es tendencia en el comportamiento de compra, que consiste en que el consumidor busca en internet información sobre el producto para tomar la decisión de compra y lo adquiere en un establecimiento físico.
El uso de los motores de búsqueda con fines de consumo
Es muy frecuente, sin embargo sólo un 8% de los internautas realizan sus compras online, según informan los resultados de una investigación de la empresa de estudios de mercado comScore para Overture, empresa de publicidad online filial de Yahoo. Un 90% de los encuestados prefieren realizar sus compras en las tiendas reales. ComScore concluye que Web-toStore-Shopping, es decir búsqueda online y compra offline, es una tendencia dinámica que no deja de crecer.
Los consumidores modernos quieren tomar decisiones de compra con conocimiento
En los últimos años, esta práctica ya está bien establecida. Sin embargo, durante la pandemia de COVID-19, esta tendencia se aceleró aún más con el desarrollo de Click and Collect durante los cierres prolongados de los comercios. Click and Collect se refiere al proceso de reserva en línea y posterior recogida del producto en la tienda física. Hoy en día, todos los canales de venta están interconectados: La tienda online se ha convertido en una extensión de la tienda física y viceversa.
¿Podemos medir el efecto ROPO?
Aunque no es un proceso sencillo puesto que implica la asociación de una búsqueda online con la compra final independientemente del canal por el que se realice, existen múltiples estrategias para poder relacionar las búsquedas online con las compras online como por ejemplo:
Proporcionar descuentos asociados a un determinado identificador que el cliente tiene que proporcionar al realizar la compra en cualquier establecimiento, solicitar datos personales en el proceso de búsqueda o personalizar el producto para cada posible cliente. No obstante, estas estrategias tienden a complicar los procesos online y suponen una gran inversión para poder recoger estos datos en cada establecimiento.
Por otro lado, la mayor parte de las compañías de seguros implementan estrategias para simplificar los procesos de contratación y mejorar la experiencia de uso de sus aplicaciones para maximizar el factor de conversión de una simulación online con la contratación de la póliza. Un ejemplo de estas estrategias es en la implementación de simuladores online, cuyo objetivo es proporcionar un precio al cliente por el producto que está solicitando con los mínimos datos posibles.