Rearch online to buy offline

ROBO – ROPO

ROBO-ROPO es tendencia en el comportamiento de compra, que consiste en que el consumidor busca en internet información sobre el producto para tomar la decisión de compra y lo adquiere en un establecimiento físico.

 

El uso de los motores de búsqueda con fines de consumo

Es muy frecuente, sin embargo sólo un 8% de los internautas realizan sus compras online, según informan los resultados de una investigación de la empresa de estudios de mercado comScore para Overture, empresa de publicidad online filial de Yahoo. Un 90% de los encuestados prefieren realizar sus compras en las tiendas reales. ComScore concluye que Web-toStore-Shopping, es decir búsqueda online y compra offline, es una tendencia dinámica que no deja de crecer.

Los consumidores modernos quieren tomar decisiones de compra con conocimiento

En los últimos años, esta práctica ya está bien establecida. Sin embargo, durante la pandemia de COVID-19, esta tendencia se aceleró aún más con el desarrollo de Click and Collect durante los cierres prolongados de los comercios. Click and Collect se refiere al proceso de reserva en línea y posterior recogida del producto en la tienda física. Hoy en día, todos los canales de venta están interconectados: La tienda online se ha convertido en una extensión de la tienda física y viceversa.

¿Podemos medir el efecto ROPO?

Aunque no es un proceso sencillo puesto que implica la asociación de una búsqueda online con la compra final independientemente del canal por el que se realice, existen múltiples estrategias para poder relacionar las búsquedas online con las compras online como por ejemplo:

Proporcionar descuentos asociados a un determinado identificador que el cliente tiene que proporcionar al realizar la compra en cualquier establecimiento, solicitar datos personales en el proceso de búsqueda o personalizar el producto para cada posible cliente. No obstante, estas estrategias tienden a complicar los procesos online y suponen una gran inversión para poder recoger estos datos en cada establecimiento.

Por otro lado, la mayor parte de las compañías de seguros implementan estrategias para simplificar los procesos de contratación y mejorar la experiencia de uso de sus aplicaciones para maximizar el factor de conversión de una simulación online con la contratación de la póliza. Un ejemplo de estas estrategias es en la implementación de simuladores online, cuyo objetivo es proporcionar un precio al cliente por el producto que está solicitando con los mínimos datos posibles. 

Esta táctica

Maximiza el factor de conversión online produce un efecto no deseado si queremos medir la injerencia del canal online en la contratación de pólizas por cualquier otro canal (factor O2S). Este efecto es la anonimización de las simulaciones y por lo tanto otorga la posibilidad de relacionar de manera directa una simulación online con la póliza contratada por otro canal.

Los comportamientos

ROPO-ROBO se observan más particularmente en la compra de determinados productos: coches, televisores, electrodomésticos, teléfonos móviles, cámaras de fotos y equipos informáticos. Todos ellos son productos de gran valor añadido para los que los que la fase más concreta de la compra en tienda es más tranquilizadora.

De forma más general, no dudes en realizar encuestas sobre el terreno para medir el efecto ROPO en tiempo real. Para ello, solo tienes que preguntar a tus clientes, qué los ha llevado a comprar este producto.